La Cabalgata de los Reyes Magos
Mucha gente el cinco de enero se dirigen a ver la gran cabalgata de los reyes magos, donde los más mayores y los más pequeños se divierten viendo pasar muchas carrozas y también cogiendo caramelos o golosinas que tiran las carrozas.Pero realmente ¿sabeis de donde viene la cabalgata de los reyes magos?
HISTORIA
Al menos desde el siglo XIX han tenido lugar representaciones con los Reyes Magos como protagonistas en varios lugares de España. Así, el primer rastro documentado sobre estas representaciones se remonta al 5 de enero de 1855 en el "Diario de Barcelona". A partir de 1866 consta la celebración de una representación de los Reyes Magos en Alcoy y a partir de 1876 en la localidad cercana de Ibi. También a finales del siglo XIX se celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos en Granada.Sin embargo, estas representaciones no eran cabalgatas propiamente dichas. Así por ejemplo, la representación de Alcoy consistía en dar una vuelta por los alrededores del templo en donde recibían adoración los Reyes Magos.
En 1912, por iniciativa del Centro Artístico de Granada y de un grupo de intelectuales, se recuperó la tradición de las representaciones teatrales que se hacían en Granada sobre la llegada de los Reyes Magos, pero además se organizó una cabalgata con el objetivo de recaudar juguetes y entregárselos a los niños más desfavorecidos.
La idea tuvo gran éxito y fue trasladada rápidamente a otras ciudades. Así por ejemplo, en Sevilla tuvo lugar a partir de 1918. Hoy en día es una tradición multitudinaria y muy arraigada en toda España.
En la República Checa se celebran cabalgatas desde mediados de los años 1930.
En México se celebran desde 1975 en Irapuato,siendo una tradición cada vez más presente en las ciudades del país.
Desde 2009 también se celebra la Cabalgata de Reyes Magos en Polonia, teniendo lugar el domingo más próximo al día 6 de enero.
Espero que hayas podido aprender más sobre la cabalgata y que la disfruteis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario